jueves, 6 de noviembre de 2014

EL MAIZ EN EL ECUADOR Y SUS PREPARACIONES



EL MAIZ EN EL ECUADOR



HISTORIA

El maíz tardo un largo periodo, hasta llegar al área norandina en Suramérica, concretamente a la cuenca del rio Guayas y a la Amazonia sur de Ecuador hace algunos miles de años

ORIGEN
Aunque se ha dicho y escrito mucho acerca del origen del maíz, todavía hay discrepancias respecto a los detalles de su origen. Generalmente se considera que el maíz fue una de las primeras plantas cultivadas por los agricultores hace entre 7 000 y 10 000 años. La evidencia mas antigua del maíz como alimento humano proviene de algunos lugares arqueológicos en México donde algunas pequeñas mazorcas de maíz estimadas en mas de 5 000 años de antigüedad fueron encontradas en cuevas de los habitantes primitivos.
 
VARIEDADES

En Ecuador podemos distinguir, entre otros muchos, los siguientes tipos de maíz, asociados como decíamos, a un modo de preparación y a un plato típico.

El choclo es el maíz que consumimos habitualmente tierno, cocido o asadito incluso en su propia mazorca (¡con queso riquísimo!) y con el que también se preparan las humitas o tamales. Estos son amasados del cereal en combinación con otros alimentos como el queso, la carne o el pescado y que se envuelven en la propia hoja de la planta del maíz para ser cocinados. Con la harina de choclo también es frecuente elaborar cremas o pasteles.

El canguil es otra variedad de este cereal que frecuentemente se usa para preparar las famosas palomitas o pop corn. La curiosidad de este dato es que en Ecuador esta es la única forma en la que uno puede pedir este snack en cualquier establecimiento, incluido el cine.

El chulpi, es un maíz dulce de pequeño tamaño. Se sirve tostado y a menudo acompañando a pequeños altramuces.

El mote normalmente se cocina como una legumbre durante varias horas y tiene un aspecto blanco y un tanto deshilachado al abrirse por la ebullición. Suele servirse de guarnición de algunas comidas típicas como la fritada.

El morocho, de aspecto blanquecino, se utiliza para preparar dulces postres con leche.

Del maíz molido también se elabora la chicha fermentada, una bebida frecuente entre ciertas comunidades indígenas con orígenes ceremoniales. Otro refresco muy popular es la colada morada, obtenida del maíz de este color, y que se consume en la fiesta de difuntos de noviembre junto a las guaguas de pan.


Humita





Ingredientes:
° 12 tazas de choclo maduro desgranado
° 8 onzas de mantequilla
° 4 onzas de manteca de cerdo
° 1/2 queso fresco desmenuzado
° 2 cucharadas de azúcar
° 3 cucharaditas de polvo para hornear
° 6 huevos
° Hojas de choclo
° Sal

Preparación:

Muela y cierna el choclo.
Derrita en una sartén la manteca y la mantequilla. Agregue al choclo junto con el queso desmenuzado, el azúcar y el polvo para hornear.
Revuelva bien con una cuchara de madera y añada sal poco a poco. Mezcle bien y compruebe que el nivel de sal esté a su gusto.
Agregue las yemas y revuelva. Aparte, bata las claras a punto de nieve e incorpórelas cuidadosamente a la preparación.
Sobre cada hoja de choclo ponga una cucharada de la masa realizada. Doble los costados de la hoja y luego las puntas y vaya colocando cada humita sobre la rejilla de la tamalera.
Deje cocinar al vapor durante una hora. Sírvalas calientes.

Pastel de choclo


Ingredientes:
° 2 libras de choclo
° 250 gramos de queso
° 2 huevos
° ½ taza de leche
° Sal
° Pimienta

Procedimiento:
Desgrane el choclo y licúelo junto a la leche. Condimente a gusto y agregue el queso desmenuzado con los dos huevos previamente batidos.
Vierta en un molde y hornee durante 30 minutos.
Para saber si está listo, hunda un cuchillo, limpio y seco, en la preparación, si éste sale limpio, entonces está listo para ser retirado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario